Parlamentarios de la Región de Atacama pedirán al gobierno que dé a conocer el detalle de los costos de la operación de rescate de los mineros. También, pedirán que empresa San Esteban responda con su patrimonio.

Rescate

Fotopresidencia.cl

Parlamentarios de la Región de Atacama exigirán al gobierno que se transparenten los gastos que se realizaron en el rescate de los mineros y que ascienden a una cifra superior a los 20 millones de dólares, de los cuales 15 corresponden a la estatal Codelco.

Indicaron que el resto lo financiaron las mineras privadas, quienes costearon el uso de la perforadora T-130 y de otros equipos necesarios para concretar la operación.

Para el diputado UDI, Carlos Vilches, es una obligación del gobierno dar a conocer el gasto total del rescate, para así asegurar la transparencia de todo el proceso.

En tanto, el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, aseguró que la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, pedirá el detalle de los gastos de las empresas públicas y señaló que los dueños de la minera San Esteban, deberán devolver todo lo costeado por el Estado.

Por su parte, el diputado comunista, Lautaro Carmona, instó a usar la Ley de Transparencia para conocer los gastos que se hicieron.

También, Carmona señaló que la Comisión Investigadora deberá estudiar los vínculos entre la empresa Geotec, que realizó los primeros sondajes en la mina, y funcionarios del gobierno.