Tres presos políticos cubanos, que no están incluidos entre los 75 opositores condenados en 2003, viajarán a España a inicios de la próxima semana, informó el domingo la esposa de uno de los reos.

Ciro Pérez, de 61 años, Arturo Suárez (46) y Rolando Jiménez (41) “viajarán a España a partir del lunes”, declaró vía telefónica a la AFP Lamasiel Gutiérrez, esposa de Jiménez, el único de ellos reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

“Están en la prisión del Combinado del Este (donde el gobierno concentra a los presos antes de viajar), y lo único que falta es que haya capacidad en los vuelos a Madrid”, añadió la mujer que, junto con los familiares de los otros dos que harán el viaje, está alojada en una casa de descanso del Ministerio del Interior.

Pérez fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por tenencia de armas, salida ilegal del país y piratería; Suárez a 30 años en 1987 por piratería y salida ilegal, y Jiménez a 12 años por espionaje en 2003.

Los tres serían los primeros detenidos políticos fuera del grupo de los 75 en ser liberados y en viajar a España. Su excarcelación había sido anunciada hace una semana por la Iglesia Católica cubana.

El Gobierno decidió en julio la liberación en cuatro meses de 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 -casi 40 ya fueron liberados y salieron rumbo a Madrid-, como resultado de un inédito diálogo con la Iglesia, instalado en mayo y apoyado por España.

Pero el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó en julio en Ginebra la voluntad oficial de liberar a todos los presos políticos sobre los cuales “no pesen responsabilidades de la vida de otras personas”.

Las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos cubanos, denunciaron este domingo que el gobierno de Raúl Castro “está decidido a acabar con la oposición”, con el “destierro” de los presos políticos y de todo el que pueda “sumarse” a la disidencia interna.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional calcula en “varias docenas” los presos políticos no incluidos en los 52.