Algunos de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José podrían crear una fundación para mostrar lo que aprendieron y colaborar en la solución de problemas de seguridad en minería, informaron dos de ellos, Yonni Barrios y Juan Illanes, este domingo.

“Estamos pensando en crear una fundación para que se solucionen los problemas de la minería. Dios quiera que con esto y con lo que nosotros vivimos se arreglen los problemas”, comentó Barrios a la AFP.

“Ahora tenemos que hacer algo juntos, la experiencia tiene que ser aprovechada”, dijo por su parte Juan Illanes.

“Ahora vamos a tener una causa. Lo ideal sería poder concretar una institución. Hay varias proposiciones que hay que evaluar en el futuro para mostrar lo que aprendimos. Los 33 tenemos que direccionar hacia dónde apuntaremos con esta causa para que estas cosas no vuelvan a repetirse”, señaló también Illanes en declaraciones al diario El Mercurio publicadas el domingo.

“En el futuro se concretarán las cosas. Pero no son cosas rápidas. Esto necesita una serie de directrices y buscar los recursos para hacerlo, canalizar una serie de cosas”, sostuvo.

Se trata de encontrar la forma de “transmitir” la experiencia “a todo aquel que lo necesite”, dijo Illanes, subrayando que no hay una “forma perfecta” de realizar dicha transmisión. “Es como cuando alguien te dice ‘enséñame a ser papá’, no es tan fácil, pero sí podemos incentivar”, explicó.