Consejeros regionales que investigaron los sistemas de control de la Intendencia de Valparaíso darán a conocer mañana el informe sobre las principales fallas que permitieron el millonario fraude en el Gobierno Regional.

Intendencia de Valparaíso / fcaballero.nac.cl

Intendencia de Valparaíso | fcaballero.nac.cl

Aunque la justicia ya formalizó a 6 presuntos responsables y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados entregó el informe que establecía responsabilidades políticas del caso fraude, especialmente en la figura del ex intendente Iván de la Maza, la millonaria acción fraudulenta que afectó al Gobierno Regional aún está en el tapete.

Es que este lunes la subcomisión del Consejo Regional que investigó el fraude, entregará públicamente los resultados finales del proceso indagatorio que comenzó en marzo de este año.

Según adelantó el presidente de la Comisión de Gestión, Antonio Ayala, el informe revela graves falencias en los sistemas de control del Gobierno Regional.

De acuerdo a este informe, documento listo hace 2 meses y que ya fue votado en pleno por el Consejo Regional, la fragilidad del sistema de control facilitó que se cometiera el fraude por más de mil millones de pesos.

Pero, Ayala precisó que, luego de mejorar los sistemas de control, en particular el informático, se realizará un seguimiento mensual de los diferentes departamentos para evitar nuevos casos como el de los “proyectos brujos”.

El objetivo es implementar un nuevo software que reemplace al actual Methasys. Y, por supuesto, se instalará un programa más moderno que detecte de forma oportuna y que advierta sobre posibles anomalías durante las diferentes etapas de los proyectos.