La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) abrió este domingo una investigación tras la publicación de un artículo en el diario británico Sunday Times, según el cual miembros del organismo pidieron dinero a cambio de su voto para candidatos a organizar el Mundial-2018.

Según un reportaje del Sunday Times, Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA, reclamó 570.000 euros a periodistas del diario que se presentaron como miembros de un consorcio organizado en un lobby para apoyar la candidatura de Estados Unidos.

El periódico filmó una reunión en la que Adamu “garantiza” a dos periodistas, que se hacen pasar por miembros de un consorcio de EEUU, su voto a favor de la candidatura a cambio de dinero.

El tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Oceanía de Fútbol, pidió 1,6 millones de euros para una academia deportiva y afirmó, según el diario británico, que dos candidatos a la organización del Mundial ya ofrecieron dinero por su voto.

“Siento tener que informar de una situación muy desagradable, vinculada a un artículo publicado (este domingo) en el Sunday Times y titulado ‘Mundial: votos en venta’”, escribió el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, en un mensaje a los miembros de su organización, publicado en la web de la federación.

Blatter confirmó que existe una investigación “en profundidad” sobre el caso y pidió a los miembros del comité de la organización “evitar que se haga el menor comentario público sobre este caso”.

Además, agregó que el artículo tuvo un “impacto muy negativo en la FIFA y sobre el proceso de candidatura al Mundial de 2018 y 2022″.

Tras la publicación del reportaje la FIFA dijo en un comunicado haber pedido al periódico más información para lanzar su propia investigación. “La FIFA y su comité de ética examinan con mucho cuidado el proceso de candidaturas para 2018 y 2002 y continuarán haciéndolo”, explicó la federación.

“Por el momento la FIFA no puede hacer más comentarios y una vez haya analizado estos documentos decidirá las medidas que hay que tomar”, según el comunicado emitido antes de la reacción de Blatter sobre el asunto.

El dinero que pedía Amos Adamu era para financiar cuatro campos de fútbol con césped artificial en Nigeria y no para su uso personal, según el Sunday Times.

Por su parte, el secretario general de la federación de fútbol de Nigeria (NFF), Musa Amadu, declaró a la AFP que esperaba recibir “una comunicación oficial de la FIFA sobre el asunto”.

“Sólo estamos al corriente a través de la prensa. La FIFA está llevando a cabo una investigación y vamos a esperar su resultado antes de hacer un comunicado”, añadió Amadu.

La FIFA designará el próximo 2 de diciembre a los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022.

EEUU retiró el viernes su candidatura para 2018 para concentrarse en la de 2022, con lo que los países todavía en liza para ese año son Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal. Para la segunda de esas citas son candidatos Australia, Corea del Sur, EEUU, Japón y Qatar.