Partido

Imagen: ANFP

El nuevo entrenador de Unión Española, José Luis Sierra, tuvo un soñado debut tras vencer agónicamente este sábado por 2-1 a Universidad de Chile en el Estadio Santa Laura, duelo válido por la 27° fecha.

El cuadro azul parecía que lo ganaba con gol anotado a los 71′ por el uruguayo Carlos Bueno, pero el conjunto adiestrado por el ‘Coto’ remontó con tantos de Kevin Harbottle (87′) y Gustavo Canales (88′).

Con este resultado, la ‘U’ perdió la opción de alcanzar a Colo Colo al mantenerse segunda con 54 puntos, mientras que los rojos subieron al quinto puesto con 42 unidades y están en zona de liguilla Pre-Libertadores.

El entrenador Pelusso alineó a cuatro de los ‘repatriados’ por Marcelo Bielsa: Abarca tuvo un dubitativo inicio, pero se afirmó; Seymour fue el mejor de los cuatro y tuvo un remate sobre el travesaño, Vargas nunca pudo encarar con facilidad y Puch no jugó bien, condicionado por una amigdalitis.

En tanto, la dupla técnica de Sierra y Pedro Reyes se la jugó con alinear tres delanteros con Monje, Canales y Estévez: el ‘Pipa’ tuvo la más clara a los 9′ con remate contenido por Pinto, en un equipo hispano donde Luis Marín, portero de la ‘Roja’ en la gira por Asia, respondió bien.

En el segundo tiempo la ‘U’ manejaba el partido y parecía liquidarlo con un tanto, al igual que en la final revancha del Apertura 2009: esta vez fue centro de ‘Pepe Rojas’, pivoteo del ex Cobreloa Francisco Castro para la aparición de Carlos Bueno, quien demostró su olfato goleador para aprovechar la única clara que tuvo y batir de cabeza a Marín (71′).

Sin embargo, luego de ese gol se empezó a definir el destino del partido: mientras Pelusso apeló a un cambio defensivo al poner al volante de contención Nelson Pinto por el goleador Diego Rivarola, Sierra puso al talentoso Kevin Harbottle en vez del cansado Martín Liguera.

Así vinieron los dos tantos que hicieron vibrar a parte de los 10 mil asistentes a Santa Laura: Harbottle puso la paridad a los 87′ tras un pivoteo dentro del área y en los 88′ el ex Antofagasta y Argentinos le puso un pase preciso a Gustavo Canales, quien batió con clase a Miguel Pinto para obtener el triunfo final en los 88′.

Enorme victoria de Unión, premio a la propuesta ofensiva del ‘Coto’ Sierra, que distó bastante de la criticada gestión de Rubén Israel, renunciado tras la eliminación de Copa Chile. Los hispanos visitarán a La Serena la próxima fecha.

Por su parte, la ‘U’ perdió su tercer partido de los últimos cuatro y, especialmente, dilapidó buena parte de sus opciones al título, al no alcanzar a Colo Colo y depender del clásico de mañana de los albos ante Universidad Católica. Los azules recibirán el lunes 25 de octubre a Cobreloa, en el cierre de la 28ª fecha.