Grupos de mineros rescatistas lograron el sábado llegar hasta la galería de un yacimiento ecuatoriano en el que cuatro trabajadores están atrapados desde la madrugada del viernes, informó el Comité de Crisis creado por el gobierno para enfrentar la emergencia.

El despeje de escombros que taponaron el túnel ubicado a unos 150 metros de profundidad permite “inyectar aire a la zona donde están los mineros”, dijo el Comité de Crisis.

El Comité, que no precisó si se ha logrado mantener contacto con los atrapados, indicó en un comunicado que se cumplieron los trabajos para la apertura de dos accesos al quinto nivel de la mina Casa Negra, en la población de Portovelo.

“La apertura de los accesos A y B” llegó “al objetivo: el quinto nivel o galería principal donde están los cuatro mineros atrapados”, anotó.

Los trabajadores quedaron impedidos de salir por un derrumbe de material de relleno proveniente de una chimenea construida por la estadounidense South American Development Company (Sadco), que operó la mina aurífera durante la primera mitad del siglo XX, explicó el organismo.

“El gobierno nacional ratifica que no escatimará esfuerzo alguno hasta cumplir con el objetivo principal del plan de contingencia: rescatar a los cuatro mineros”, señaló.

Los mineros, cuya suerte aún se desconoce, están atrapados desde las 03:00 locales del viernes a 150 metros de profundidad en el yacimiento Casa Negra, de la empresa ecuatoriana Minesadco en Portovelo, 405 km al suroeste de Quito.