Notas


Concepción: Suspenden marcha en repudio a llegada de españoles por falta de convocatoria

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por escasa convocatoria fue suspendida una marcha en repudio por los 518 años de la llegada de los españoles a América y que fue convocada por el hogar mapuche pegun dugun. El punto de partido era la plaza Perú de Concepción donde finalmente se realizó una reunión.

Pese a la suspensión de la marcha, quienes arribaron a la plaza Perú penquista participaron de un miting destinado a reflexionar acerca de la exclusión que los pueblos originarios han sufrido desde la colonia hasta los actuales gobiernos.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad Pepiukelén, de Pargua, Región de Los Lagos, uno de los presentes, dijo que probablemente los adherentes a la causa mapuche quedaron agotados por las movilizaciones con motivo de la huelga de hambre.

Sobre el motivo de la convocatoria, recordaron que a 518 años del más gigantesco despojo de la historia universal los pueblos originarios siguen defendiendo sus derechos.

Salvo Bolivia, la mayoría de los países no reconoce a sus pueblos originarios, destacó Vera Millaquén, resaltando el que calificó como patético rol de Chile, que sólo esta semana dio nuevas muestras de su desinterés.

Para la organización convocante, el 12 de octubre es la fecha en que el winka invasor pisó por primera vez nuestro territorio y cargó de dolor y sufrimiento a nuestra gente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados