Con la finalidad de mejorar la competitividad de los agricultores, el Centro de Gestión Empresarial, CEGE, Araucanía presentó su Sistema de Gestión de la Información, SGI, el cual fue desarrollado con el apoyo del ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria.

Esta actividad se efectuó en el marco del seminario “La innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la agricultura”.

Como Centro de Gestión Empresarial, este organismo tiene por finalidad crear nuevas capacidades y habilidades que permitan aumentar la eficiencia en el manejo de la gestión y mejorar los resultados de los negocios. Su público objetivo son los productores individuales y empresas asociativas dedicados a la producción agroalimentaria y al turismo rural en la Región de la Araucanía.

Por este motivo, fue necesario crear una herramienta tecnológica que permitiera volver más competitivos a los agricultores. Así nació el Sistema de Gestión de la Información cuya meta es recopilar, centralizar, organizar y optimizar la transferencia de datos, y que éstos lleguen al productor en forma oportuna.

En este contexto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que “un mayor uso de las TICs en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad del sector. Es por ello que la Fundación ha impulsado, en los últimos años, un Programa de Conectividad Rural integral, en diversas regiones del país, que se centra en tres líneas de trabajo: conectividad digital, contenidos de información, y capacitación digital”.