Rodeado de polémicas y con denuncias para todos los sectores involucrados sesionó en Temuco, la comisión que busca esclarecer las irregularidades en Conadi y el Programa Orígenes. El objetivo fue conocer en terreno la opinión de las comunidades mapuche sobre la labor de ambas reparticiones públicas durante los gobiernos de la Concertación.

Hugo Oviedo

Hugo Oviedo

El primero en ser atacado verbalmente, fue el diputado RN, René Manuel García, quien fue acusado por parte de dirigentes mapuche de usurpador de terrenos y le exigieron devolverlos a las comunidades, cosa que fue desmentida por el parlamentario.

Otros que fueron duramente criticados fueron los funcionarios de Conadi, por no responder las demandas de las comunidades, como señalaron dirigentas mapuche.

Entre llantos Lohengri Ascensio, dirigente de Conadi, culpó al Estado chileno por no solucionar las demandas de los indígenas y dejar a los 200 funcionarios como carne de cañón frente a los pueblos originarios.

Sin embargo, quien defendió la labor de los gobiernos anteriores, fue el diputado PPD, Joaquin Tuma, asegurando que la labor que realizó el ex-ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, no existieron irregularidades.