Se realizó en Valparaíso el primer seminario de reinserción social y políticas públicas, actividad que tuvo como objetivo poner en el debate esta problemática a nivel nacional y regional, junto con realizar trabajos de intervención a los infractores y a sus familias para que pueden desenvolverse y salgan de la estigmatización.

En esta línea, Luis Lizana, coordinador regional de la red social Inserta, dijo que se invitó a diferentes instituciones de la región para trabajar coordinadamente en relación al infractor de ley y a su grupo familiar.

En la oportunidad, expuso también la secretaria regional ministerial de justicia, María Isabel Ancarola, quien señaló que para que los infractores se puedan reinsertar en la sociedad, hay que comenzar por cambiar las condiciones carcelarias e ir acompañado por intervenciones laborales, culturales y educacionales.

Cabe señalar que “Inserta” es la primera red social creada en la Región de Valparaíso y en el país que, impulsada por el sector publico y privado, tiene como propósito optimizar y hacer más eficaz el trabajo de rehabilitación y reinserción social y laboral de ex internos y sus familias.