Por más de medio año esperan los niños tirosinémicos los medicamentos gratuitos comprometidos por el ministro Jaime Mañalich, los que deben tomar a diario para seguir viviendo.

En diálogo con La Radio, Jessica Jofré, madre del único paciente de Los Ángeles, indicó que a mediados de septiembre viajaron al hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago para recibir los remedios, pero grande fue su sorpresa cuando les entregaron las dosis para 15 días y los niños no fueron revisados por los especialistas, pese a que les correspondía controlarse.

La mujer sostuvo además que fueron derivados al INTA, donde se les realizarían los exámenes que anualmente se envían a Suecia donde está el único laboratorio que analiza las muestras y los que tampoco fueron practicados por diferencias entre los profesionales del Instituto y las autoridades del MINSAL.

Y agregó que los padres de los menores llegaron de distintos puntos del país para cumplir con lo acordado con el ministerio, pero debieron volver a sus ciudades de origen sin fármacos y muy preocupados por no saber el estado de salud de sus hijos.

El costo del tratamiento mensual tiene un valor de 5 millones de pesos, por lo que Jessica Jofré señaló que nuevamente los 9 niños tirosinémicos del país quedaron sin el vital medicamento que les ayuda a vivir.