La Municipalidad de Valparaíso a través de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD), desarrolló la primera versión de la Escuela de Capacitación Docente para establecimientos subvencionados de la ciudad, lo que les permitió certificarse como las primeras escuelas protectoras de la infancia en Valparaíso.

Así lo comunicó Marie Bauters, asistente social de la OPD, quien señaló que el objetivo principal fue entregar las herramientas necesarias a los colegios y docentes participantes para comprometerlos en la detección, prevención y derivación oportuna de situaciones de vulneración de Derechos Humanos de los niños.

Según la profesional, esta iniciativa se enmarca en la implementación del primer Plan Local de Infancia para la ciudad de Valparaíso, el cual permitió fortalecer herramientas de docentes para el abordaje y prevención de atropellos a los derechos de la población infanto juvenil de estos establecimientos.

En las capacitaciones se abordaron temas como perspectiva de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes; datos estadísticos de maltrato y abuso en la Comuna; plan local de infancia y circuito de protección.

La idea es que los establecimientos repliquen esta actividad con talleres, capacitación a sus pares, al Centro de Padres, junto con realizar actividades recreativas y preventivas en sus establecimientos como requisito para certificarse como Escuela Protectora de la Infancia y Adolescencia.