La defensoría penal de Los Lagos presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, denunciando que Gendarmería mantiene 23 horas al día encerrados a tres reos en celdas de aislamiento, a pesar de su buena conducta.

Sergio Osses

Sergio Osses

Del hecho se dieron cuenta el pasado jueves una comisión de la defensoría que se constituyó sin previo aviso en la sección juvenil del complejo penitenciario, quienes visitaron el centro en el marco de otra denuncia, esta vez, por agresión de algunos gendarmes a unos internos, proceso que se lleva en la Fiscalía Local.

En ese momento tres condenados identificados como Diego Gutiérrez, Maicol Gallardo y Carlos Almonacid les hicieron notar a gritos que permanecen 23 horas al día en una celda.

Ante esta situación la Defensoría Penal interpuso a través del Abogado Germán Echeverría Ramírez un recurso de amparo a favor de los tres reclusos, amparado en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y
el cuerpo legal sobre normas de orden interno y seguridad en los recintos de privación de libertad.

En tanto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Carlos Bustos indicó que la denuncia es falsa y que a los jovenes se les saca al exterior, confirmando que hay amenaza por rencillas anteriores con otros reos.

El Coronel señaló que no existe ningún reo que permanezca en las condiciones que la defensoría indica, y añadió que los reclusos permanecen custodiados, pero no con las medidas que se dijo.