Como una Concertación autoritaria y con dirigentes elitistas fue descrito el conglomerado del arcoiris en el libro “Chile en la Concertación” tras hacer un crudo análisis de su historia desde 1990 hasta el 2010. Un texto que realizaron diferentes cientistas políticos, asesores y ex parlamentarios a fin de encaminar el cambio al interior del bloque.

Carlos Ominami | Wikipedia

Carlos Ominami | Wikipedia

Son 345 páginas en las que 11 autores describen las falencias y fortalezas de la Concertación en los últimos 20 años. Se trata de la segunda parte del texto “Chile en la Concertación: Una mirada crítica, balance y perspectivas” y donde se hace un duro análisis del momento que vive el conglomerado y lo que provocó su fracaso en las últimas elecciones presidenciales.

Así lo señaló uno de los escritores, Carlos Ominami, que a través de su artículo aseguró que fue el propio bloque el que provocó su caída al crear consumidores en vez de fortalecer al ciudadano hecho que, dijo, favoreció a la derecha.

Más crítica fue la ex ministra de Planificación, Paula Quintana, quien incluso acusó que el conglomerado se comportó de forma autoritaria desde un inicio al alejar a partidos y fuerzas más pequeñas.

En ese sentido, otro de los autores del libro, Arturo Varas, denunció la presencia de una estructura de poder elitista que no daba espacio para la participación y surgimiento de nuevos liderazgos.

El texto es la segunda parte de un análisis que comenzó el 17 de diciembre de 2009, antes de la segunda vuelta, cuando se lanzó el primer tomo con las referencias y errores en los que ha incurrido la Concertación.