lavanderos

Jorge Lavanderos

En la comuna de Talcahuano el Centro Cultural Latino organizó un foro debate en donde participó el ex senador Jorge Lavanderos, en donde indicó que si no se encuentran los recursos para la reconstrucción, este proceso puede tardar hasta 30 años en materializarse.

Esto en vista de la demora del Ejecutivo en la liberación de dineros para comenzar con la reconstrucción en las ciudades que se vieron gravemente afectadas por el pasado terremoto del 27 de febrero.

Consultado por las modificaciones anunciadas la ley de reservas del cobre, el ex parlamentario lo calificó como una trampa ya que tendría las bases para privatizar la Estatal.

Según Lavanderos todo pudo evitarse si se hubiese aplicado tal y como se aprobó la Política de Tributación Minera, hace algunos años, que, entre otras cosas, fiscalizaba rigurosamente las medidas de seguroidad en el procreso de extracción de minerales.

A más tardar los primeros días del 2011 debería estar en el parlamento el proyecto de ley anunciado por el Ministro de Defensa Jaime Ravinet, que busca terminar con la ley Reservada del Cobre, que otorga el 10% de las utilidades de Codelco a las ramas castrenses.