La justicia modificó la medida cautelar de prisión preventiva para dos comuneros que protagonizaron una prolongada huelga de hambre y que se encuentran imputados de los delitos de incendio común y atentado a un vehículo de transporte de pasajeros en servicio. En ambas audiencias el Gobierno no se opuso a la libertad de los mapuche.

Carlos Adolfo Hueiquillán Palacios señaló su abogado defensor Jaime López, permanecía encarcelado luego de las declaraciones de un testigo protegido del Ministerio Público que lo vinculó con la quema de un camión de la forestal Millatúe ubicada a 8 kilómetros de Collipulli, y ahora por decisión de la Corte de Apelaciones quedó con las cautelares de arresto domiciliario parcial y firma quincenal ante Carabineros.

Asimismo, el defensor penal Alvaro Valdebenito logró que los ministros de la primera sala del tribunal de alzada confirmaran la libertad para el estudiante universitario Claudio Sánchez Blanco, acusado de participar en el atentado a un Tur Bus, la que fue otorgada en primera instancia por la juez de Garantía Alejandra García.

En ambas audiencias el Ministerio Público se opuso a modificar las cautelares por estimar que los comuneros mapuche constituían un peligro para la seguridad de sociedad, a diferencia del querellante Gobierno de Chile, cuyos abogados señalaron expresamente a los ministros de la Corte, que no se oponían a la libertad de los comuneros.