La asociación brasileña de homosexuales afirmó este viernes que las discusiones religiosas que dominan la campaña electoral en Brasil promueven la homofobia y la discriminación, en una carta abierta dirigida a los candidatos presidenciales.

“En los últimos días, hemos asistido, perplejos, a la utilización de sentimientos religiosos y concepciones moralistas en la disputa electoral. No es aceptable que el preconcepto, el machismo y la homofobia sean estimulados (…) y ganen espacio privilegiado en plena campaña presidencial”, afirma el texto.

La Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) afirmó que “causa extrema preocupación constatar el intento de utilización de la fe de millones de brasileños y brasileñas para influir en las elecciones”.

La ABGLT destacó que la actual discusión electoral es confundida con “una elección de posiciones religiosas” y reclamó a la oficialista Dilma Rousseff y al socialdemócrata José Serra que realicen un debate “sin ataques personales”.

Finalmente, la agrupación exigió el inmediato reconocimiento de la unión estable entre personas del mismo sexo, y la penalización de la discriminación y la violencia hacia los homosexuales.

Este viernes, Rousseff envió una carta a las iglesias evangélicas en las que, en referencia a una ley que se tramita en el Senado, se compromete a sancionar solo los artículos que penalizan la discriminación hacia los homosexuales pero que “no violen la libertad de creencia, culto y expresión”.

Esta determinación, de resultar aprobada la ley y electa la candidata, permitiría a las iglesias criticar la unión de parejas del mismo sexo, por ejemplo.