Francia envió este viernes por la noche su respuesta a la Comisión Europea en el asunto de la polémica expulsión de gitanos, sobre todos rumanos, antes de que acabara el ultimátum dado por Bruselas y que acababa a medianoche, informó a la AFP un portavoz del ejecutivo europeo.

orange.es

orange.es

“Hemos recibido la documentación francesa, vamos a analizarla durante el fin de semana”, declaró el portavoz de la Comisión para Asuntos de Justicia y de Derechos Humanos de los Ciudadanos, Matthew Newman.

El responsable no quiso dar más detalles sobre el contenido de la respuesta francesa.

Según una fuente diplomática, Francia confirmó en su respuesta su intención de modificar su legislación nacional con el fin de aplicar plenamente una legislación europea de 2004 sobre la libertad de ciudadanos de la UE.

Este texto impone garantías estrictas para los ciudadanos que son expulsados a sus países, como fue el caso de los gitanos rumanos y búlgaros que fueron expulsados de Francia desde agosto pasado.

El desmantelamiento, el pasado verano, de campos ilegales y posterior expulsión de gitanos hacia sus países de origen, sobre todo Rumanía, suscitó una oleada de críticas en todo el mundo y tensiones con la Comisión Europea.

El 29 de septiembre, la Comisión exigió a París que aportara garantías, antes del 15 de octubre, sobre su voluntad de aplicar plenamente la legislación europea, con un calendario preciso, bajo amenaza de un proceso por infracción ante el Tribunal Europeo de Justicia.