De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $9 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $4 a partir del próximo jueves 21 de octubre, de acuerdo a las proyecciones de Econsult.

La consultora destacó que la estimación del valor de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $479 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 01,4%, equivalente a $8, el de la gasolina 97 en 1,6%, alrededor de $10, y el precio del diesel ciudad en 0,9%, aproximadamente $4, a partir del próximo jueves.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 3,7% en el precio internacional de la gasolina 93, de 4,0% en la gasolina 97 y de 2,1% en el precio internacional del diesel.

“Con leve tendencia al alza y moviéndose alrededor de US$80 por barril se ha mantenido el precio del petróleo en la última semana, acorde a los niveles de incertidumbre y volatilidad de los mercados mundiales”, afirmó la consultora.

Por su parte, el tipo de cambio peso chileno – dólar norteamericano, en cambio, impulsado por los mercados de paridades en el mundo, ha seguido con tendencia a la baja durante la semana, pese a que el día de ayer el Banco Central de Chile cambió la velocidad de ajuste de la tasa de política monetaria, desde 0.5% mensual a 0.25% mensual.