El Blog de Pato Yáñez

 

Sin lugar a dudas, la jornada de este fin de semana tiene dos partidos que pueden marcar el rumbo de lo que vendrá en el torneo.

Y es que lo que hagan este sábado Unión Española y Universidad de Chile en Santa Laura y el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica del domingo en Macul, dependiendo de sus resultados, dejará heridos en el camino, principalmente en la lucha por el campeonato.

Unión llega al juego ante los azules sacándose la mochila de la presencia de Rubén Israel en el banquillo hispano. El uruguayo fue factor de conflicto entre los jugadores por el modo de llevar el camarín, como también por los resultados alcanzados en el terreno de juego, que provocaron la airada reacción de los hinchas.

Su reemplazante será José Luis Sierra, quien llega con mayor confianza a la hora de ponerse el buzo que el 2009, cuando reemplazó a Luis Hernán Carvallo. Esto, sumado a su conocimiento del plantel, pueden permitirle apostar a conseguir resultados que aporten a la confianza del grupo y del presidente Jorge Segovia con miras a una posbile presencia de Sierra el próximo año con técnico de los “rojos”.

Imagen: ANFP.cl

Imagen: ANFP.cl

En lo futbolístico anuncia a 3 atacantes: Gustavo Canales, Leonardo Monje y Raúl Estévez, aunque lo más probable es que el “Pipa” baje a engancharse con Ligüera y aproveche la velocidad para ganar la banda y marcar diferencias ante un equipo azul que tendrá el retorno de Miguel Pinto a la portería (a estas alturas, sumamente necesario ante el rendimiento de Esteban Conde) y la insistencia de Gerardo Pelusso en ubicar a sólo un hombre en punta (En este caso, Diego Rivarola), pese a anunciar a Edson Puch como su compañero de ataque, pero Puch retrocederá metros para cumplir la función de medialunita que lo hizo brillar en Municipal Iquique.

En el Monumental la presión recae sobre Universidad Católica, más allá que ambos equipos, debido a la irregularidad mostrada a lo largo del certamen, no hayan marcado grandes diferencias en las últimas jornadas, más allá de sus victorias ante La Serena (en el caso de Colo Colo) y sobre Wanderers para los franjeados.

Y es que el partido significa para los cruzados el arrimarse a la pelea por el campeonato o alejarse del título para concentrarse en la liguilla a Copa Libertadores. Para alcanzar la victoria, Católica debe salir a buscar el partido y “faltarle el respeto” a Colo Colo, ya que el cuadro de Diego Cagna se complica cuando presionan su salida y no tiene la posesión del balón (Casos claros, ante Audax Italiano, el primer cuarto de hora ante San Luis -ambos en el Monumental- y los 30 minutos iniciales ante La Serena en La Portada).

Serán claves los rendimientos de Fernando Meneses por la derecha, en donde podría verse complicado Matías Quiroga (un jugador que no siente la marca, pese al conocimiento anterior del puesto), Leandro Díaz, recuperador de balones en el centro junto a Jorge Ormeño y el trío conformado por Darío Bottinelli, Milovan Milosevic y Roberto Gutiérrez, depositarios de las ilusiones cruzadas para llevarse el encuentro, que además esperan una actuación rehabilitadora de Paulo Garcés, luego de los fallos del golero en las últimas jornadas.

Enfrente, los albos proponen el tridente Rodrigo Millar, Lucas Wilchez y Cristóbal Jorquera para tener el balón y maniatar los circuitos cruzados. Esteban Paredes y Javier Cámpora como atacantes para sumar goles a un conjunto que tiene en este cotejo la prueba de fuego para los delanteros albos ante la ausencia de Ezequiel Miralles (Entre ambos han marcado 4 de los últimos 11 goles colocolinos en el certamen), aunque también debe prestar atención al funcionamiento de Arturo Sanhueza, quien ante La Serena perdió su posición constantemente, exponiendo a sus compañeros al contragolpe.

Están presentados los encuentros. Resta esperar que el espectáculo que esperan los hinchas lleguen por el bien de un torneo que necesita grandes partidos en su recta final.