El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el viernes a la unión de los movimientos sociales para defender la “revolución ciudadana”, en el marco de una multitudinaria concentración en Quito de adeptos al gobierno que se realizó tras la rebelión policial del 30 de septiembre.

Correa

Flickr de la Presidencia de Ecuador

“El mensaje compañeros: hoy más que nunca unidad. A unirnos esas organizaciones sociales, a organizarnos y a respaldar a la revolución ciudadana para que esta revolución no la pare nada ni nadie”, dijo el mandatario en un discurso ante miles de sus seguidores.

“Tenemos que organizarnos (…) para no tener solo decenas, sino centenas de miles, de millones de ciudadanos defendiendo la revolución ciudadana y la democracia”, exclamó Correa desde una tarima instalada en la plaza San Francisco, en el centro colonial de la capital, donde fue la concentración.

La masiva convocatoria fue realizada por la Coordinadora de Defensa de la Democracia, que reúne a unos 50 movimientos sociales y fue creada a raíz de la sublevación de unos 1.000 policías hace dos semanas, en la que Correa fue agredido por manifestantes.

“Lo que han logrado después del 30 de septiembre (…) es hacernos aún más inclaudicables, más decididos” para seguir el proyecto del gobierno, expresó Correa en un discurso que duró unos 40 minutos.

En medio de la rebelión policial, Correa fue retenido en un hospital de Quito, siendo rescatado en una operación militar en medio de una balacera.

“No habrá perdón ni olvido contra los que atentaron contra la fe de la ciudadanía, contra la democracia, contra el presidente de la República”, advirtió el mandatario al recordar que casi 30 policías son procesados por la justicia por su presunta participación en la insubordinación.

El mandatario socialista, en el poder desde 2007 y reelegido hasta 2013, denunció un intento de golpe de Estado durante los desordenes policiales, que dejaron 10 muertos y 274 heridos.