La Conaf prevé que se podría generar un mayor número de incendios en la temporada primavera verano, tras el déficit de un 40% de lluvias sumado al fenómeno de la niña.

Es por esto que el comité de la Conaf en la Región Metropolitana, dio inicio al periodo de emergencia de incendios forestales, implementando a partir del 15 octubre su primera brigada forestal.

Se busca así evitar que en esta temporada se repitan los 447 incendios ocurridos durante la temporada 2009 -2010, que registró un incremento de un 9% en comparación al periodo 2008 – 2009.

El director de Conaf en Santiago, Jorge Marín, afirmó que mañana comienza a funcionar una de las ocho brigadas de prevención que recorrerán la ciudad desde el cerro San Cristóbal.

Marín agregó que es la provincia de Melipilla la zona que tiene mayor frecuencia de incendios, y que en ese lugar se mantiene una brigada en forma estable.

En tanto Benjamín Cáceres, jefe del Centro Nacional de Análisis de Meteorología afirmó que el déficit de lluvia y el fenómeno de La Niña, es un factor importante para tener eventos de incendios forestales.

Por lo anterior, el intendente de la Región Metropolitana Fernando Echeverría, llamó a la comunidad a mantener un comportamiento responsable, apagando bien las fogatas, no dejar botellas de vidrio al sol, entre otras medidas.

Echeverría, agregó que se debe cuidar la forestación, los árboles nativos y sobre todos las viviendas aledañas a los lugares donde se producen los incendios.