Comenzó la 17° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), que en su inauguración contó con la participación de las actrices Catalina Saavedra y Claudia Celedón, protagonistas del film nacional “La Nana”.

FICV | José Aedo

FICV | José Aedo

Ambas actrices nacionales tuvieron la misión de animar la jornada inaugural, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Durante la inauguración, el director del FICV 2010, Bruno Bettati, reafirmó la importancia que tiene la realización del festival en Valdivia, aclarando que el cine es de todo el mundo y por ello debe ser descentralizado.

Además, Bettati confirmó la gran novedad de este año. El FICV 2010 contará con una sala de Cine Digital que estará funcionando en el Aula Magna de la UACH.

Mientras y de manera paralela, se estrenó en el Teatro Lord Cochrane el documental de Elena Varela, Newen Mapu Che, como parte del compromiso que adquirió la organización, por un cine libre y sin censuras.

La película, que forma parte de la sección ‘Disidencias’, aborda aspectos de fondo sobre el conflicto entre el pueblo mapuche y las empresas forestales, dando a conocer imágenes y entrevistas inéditas a lonkos, comuneros, economistas, ambientalistas y participantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que aseveran la gravedad del abuso en que vive este pueblo originario al sur de la Octava Región.

De igual modo, contempló el estreno latinoamericano de la película Gatos Viejos (Sebastián Silva y Pedro Peirano), así como la exhibición del cortometraje El Último Cuatrero (1953), film musicalizado en vivo por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), con una obra compuesta especialmente para esta película, por el compositor nacional Sebastián Errázuriz.