Militantes de los derechos humanos pidieron la liberación del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, de todos los prisioneros políticos y el advenimiento de la democracia en China, en una carta firmada por un centenar de chinos de todos los horizontes.

Esta carta, de la que la AFP recibió una copia, circulaba este viernes, una semana después de la atribución del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, firmante de la “Carta 08″ que pedía una democratización de China, y que fue condenado el año pasado a 11 años de prisión.

“Llamamos a tomar cuanto antes las medidas para que Liu Xiaobo sea liberado, se reúna con su esposa Liu Xia y pueda ir en persona a Oslo para recibir el premio”, escriben los autores de la misiva.

“Al mismo tiempo, llamamos a las autoridades a liberar a los presos de conciencia y a los presos políticos encarcelados por razones de ideología, de expresión o de fe religiosa”, indican.

La carta ha sido escrita por Xu Youyu, profesor retirado de filosofía política del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales, Cui Weiping y Zheng Jian, profesores del Instituto de Cine, y Jia Jia, investigador.

La carta está censurada en China y sólo era visible en los sitios internet chinos con base fuera del país, en tanto que el gran motor de búsqueda chino, Baidu, indicaba que el pedido no estaba “de acuerdo con las leyes y reglamentos”.