Notas


Asesinan a dirigente indígena en sur de Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El dirigente indígena colombiano Rodolfo Aricate Amaya, miembro del cabildo de la comunidad Paez, fue asesinado por pistoleros que llegaron hasta su residencia, en el sureño departamento de Cauca, informó este viernes a la AFP el vocero de una ONG indígena.

Según Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el crimen sucedió la noche del jueves en el municipio de Caloto, frente a la residencia de Aricate, cuando dos individuos gritaron su nombre “y sin mediar palabra lo acribillaron”.

“Este dirigente estaba amenazado de muerte, así como lo está la mayoría de miembros del Cabildo”, enfatizó Andrade, que responsabilizó del hecho a miembros de grupos armados ilegales que “interpretan la neutralidad indígena frente al conflicto como nuestra complicidad con el bando contrario”.

El dirigente indígena recordó que con Aricate, la cifra de indígenas asesinados en Colombia por grupos armados “ya supera el centenar tan sólo en lo corrido de 2010″.

Andrade denunció que tanto las guerrillas de izquierda como grupos disidentes de los desmovilizados escuadrones paramilitares de ultraderecha siguen reclutando a la fuerza a los indígenas hacia sus filas.

Según la ONIC, más de 1.400 indígenas fueron asesinados entre 2002 y 2009, en medio del conflicto armado que afecta a Colombia, país donde viven cerca de 1,4 millones de indígenas de 85 etnias.

En 2009, al menos 114 indígenas fueron víctimas de homicidios y miles de desplazamiento forzoso, indicó esa organización.

Esta situación llevó, hace dos meses, al Sistema de Naciones Unidas en Colombia a alertar sobre el peligro de extinción de varios pueblos indígenas y a pedirle al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos que fortalezca los mecanismos de protección hacia éstos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados