Tras un polémico debate, el Concejo Municipal decidió derivar a la Comisión de Seguridad el acuerdo para la fiscalización de botillerías en Valparaíso.

Los más conformes con la decisión fueron los cerca de 20 dueños de botillerías y locales de expendio de alcoholes que se reunieron al interior del concejo municipal, en profundo rechazo a la ordenanza que iba a normar los horarios de funcionamiento. Esto, tras los últimos desmanes que se produjeron luego de finalizada la primera noche del Carnaval de los Mil Tambores.

Los asistentes quedaron satisfechos con la instancia y el apoyo de los concejales. En esta línea, Félix Machuca, posible afectado, adució que no es responsabilidad de los comerciantes velar por el mantenimiento del orden en la ciudad en vista de este tipo de eventos.

Persecución penal y fiscalización por zona serían algunos de los puntos que serán analizados en la Comisión de Seguridad, según lo informó el concejal Luis Soto, quien presidirá esta instancia.

Uno de los problemas de fondo es la existencia de botillería clandestinas, cuestión que promueve la ingesta excesiva de alcohol y uno de los puntos que también serán tratados, además de la rebaja de patentes y la zonificación de sectores como el cerro Alegre y Concepción, el perímetro de subida Cumming y las inmediaciones de calle Bellavista y Av. Ecuador.

Otra de las aristas en controversia que se plantearán es el horario de cierre, por lo que se pretende que de lunes a viernes las botillerías dejen de funcionar a las 22:00 horas, normativa que para fin de semana se extendería hasta las 24:00 horas como máximo.