En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó que el Servicio de Salud Metropolitano Sur deberá pagar una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos a los familiares de una mujer que murió en el Hospital Barros Luco Trudeau, en septiembre de 1999.

Esto luego que los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, la fiscal judicial Mónica Maldonado y el abogado integrante Jorge Lagos rechazaran el recurso de casación interpuesto para impugnar el fallo que condenó a este servicio a cancelar la indemnización a Claudio Catrileo Sandoval, hijo de Ana Sandoval Guajardo.

Según los antecedentes del caso, la mujer falleció el 20 de septiembre de 1999 producto de las complicaciones derivadas del parto en el que nació Claudio Catrileo.

La resolución del máximo tribunal, así como la sentencia de segunda instancia de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ratifican la resolución del Cuarto Juzgado Civil sanmiguelino que estableció la responsabilidad extracontractual por falta de servicio.

El dictamen de primera instancia establece que “las circunstancias antes expuestas son calificadas por esta Juez, como hechos graves, que no obstante pueden ser de común ocurrencia en los servicios de salud, en atención a la falta de recursos y personal en los hospitales y consultorios del país, es absolutamente improcedente que sea el usuario quien deba asumir las consecuencias de éstos, evidenciándose la falta de servicio”.

En el fallo, la jueza civil Cecilia Vega Adaros agrega que “el recinto hospitalario en cuestión no observó el cuidado debido y más aún se actuó en forma deficiente, siendo exigible un estándar medio a un Hospital de similares características, que debe contar con profesionales, dependencias y procedimientos, atendido el lugar y población que atiende. A mayor abundamiento, el retardo en las prestaciones realizadas a la paciente, no hicieron más que agravar el estado de salud de la misma y que de haberse adoptado habrían permitido prever un posible resultado daños para ésta, por lo que debieron adoptar las medidas necesarias a fin de evitarlo”.