Organismos no gubernamentales y otros que forman la mesa de Televisión Digital manifestaron que quedaron satisfechos tras una reunión este jueves con el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Jorge Atton, porque éste les aclaró que el contenido de un decreto publicado hace poco, no significa que esté autorizando nuevas concesiones para la televisión digital antes que la ley se haya aprobado en el Congreso.

Representantes de organizaciones ciudadanas tales como Acción, Plataforma Audiovisual, Observatorio de Medios Fucatel, canales de televisión comunitarios, la Red de Medios de los Pueblos, entre otros, junto al presidente de la comisión de Telecomunicaciones de la Cámara Alta, senador Guido Girardi (PPD), expresaron que la reunión con el subsecretario Atton fue positiva porque quedaron disipadas las dudas acerca del decreto 264 del 6 de octubre pasado.

La representante de la Universidad de Santiago (Usach) en la Mesa Ciudadana Digital, la académica Pamela Cantuarias, expresó que el subsecretario Atton les entregó las explicaciones.

“Él nos dice, que el espíritu del decreto es el correcto, esto es, de no conceder nuevas concesiones hasta cuando la ley esté aprobada por el Parlamento. En la reunión le pedimos que se haga una aclaración a este decreto de manera que nadie pueda interpretar otra cosa y por ende generar grandes disfunciones. Nos declaramos muy satisfechos como mesa ciudadanía de televisión digital que recoge la expresión de muchas organizaciones de la sociedad civil”, dijo la académica.

Por su parte, el senador Guido Girardi, valoró la aclaración del subsecretario Atton, y dijo que las organizaciones están de acuerdo de que se extiendan los permisos demostrativos a los canales de televisión tradicionales para transmitir sólo la señal analógica por el canal UHF, que es lo que se está haciendo hoy.

“Pero la asignación de las nuevas señales de la televisión digital definitiva será sólo a través de la ley que estamos discutiendo en el Congreso. Lo que nosotros hoy le hemos pedido al subsecretario en esa perspectiva, entendiendo que la voluntad del Ejecutivo (en el decreto) era esa, que aclare ese punto, aclarar el punto que no habrá ninguna entrega de nuevas concesiones digitales sino a través de la nueva ley”, expresó el senador.

Agregó que valora que el Gobierno le ponga urgencia a la ley de la televisión digital, añadiendo que él como presidente de la comisión se compromete para que cuando el proyecto llegue a la cámara en los primeros días de marzo habrán aprobado gran parte de la iniciativa.

Por su parte, el subsecretario de Subtel, Jorge Atton, dijo que no es el ánimo de entregar nuevas concesiones y que lo único que al Gobierno le interesa es que se desarrolle la televisión digital en todo el país.

“Esto para que los canales se digitalicen lo antes posible, no sólo en Santiago, sino en todo Chile, y lo segundo, que es que le hemos informado a las organizaciones que le hemos puesto suma urgencia a la ley de televisión digital con el fin de que no más allá de la mitad del próximo año haya una ley de televisión digital, de manera que los actuales y nuevos operadores de televisión tengan el ámbito para poder desarrollar su negocio”, expresó el subsecretario Atton.