Siguen las repercusiones al interior del Partido Por la Democracia, PPD, por la aprobación del Senado del proyecto de ley de royalty minero. Esto por la abstención de senadores del partido que no siguieron el mandato de votar a favor del texto y las acusaciones del senador Lagos Weber que los acusó de “no tener pantalones”.

Tratando de bajar el perfil a la polémica al interior del PPD su presidenta, Carolina Tohá, aclaró los alcances del acuerdo que la Concertación logró con el Gobierno para aprobar el impuesto específico a la gran minería y así recaudar fondos para la reconstrucción.

Un gravamen de entre el 5 y 14 por ciento con invariabilidad de seis años fue lo que provocó el quiebre entre senadores al interior de esta tienda. Esto debido a la abstención en el voto de Guido Girardi y Jaime Quintana, que calificaron el proyecto como el mal menor.

A esto se suman las acusaciones esgrimidas por su par Ricardo Lagos Weber, quien tras la votación los acusó de “no tener pantalones” por no votar en fila como acordó el conglomerado.

Ante este escenario Carolina Tohá señaló que independiente de las abstenciones, se sabía que el texto sería aprobado porque igual contaba con los votos.

Una situación que el senador Jaime Quintana que aclaró e insistió que su voto responde a un desacuerdo con el pacto entre Concertación y Gobierno y porque, dijo, el proyecto sólo beneficia a las mineras.

Aclarado el punto, Quintana también criticó el rol que cumplió su par Lagos Weber.

Pero pese a la polémica, el proyecto ya está listo para ser ley, esto luego que la Cámara de Diputados aprobara los cambios hechos por el Senado.