Sernapesca iniciará en Los Ríos un plan de prevención para evitar que el alga “moco de roca” descubierta en Futalelfú, genere daños ambientales.

Así lo adelantó en conversación con La Radio, el director regional de Sernapesca, Guillermo Rivera, quien expresó que se trata de un alga altamente invasiva, que de llegar a propagarse en los ríos, podría generar graves daños, desde el punto de vista estético además, afectando con ello el turismo.

El alga, considerada una de las más invasoras de agua dulce en el mundo, cubre con una densa capa el lecho del río por varios kilómetros impidiendo la alimentación de los invertebrados y su reproducción.

En este sentido, Rivera añadió que la presencia detectada en Futalelfú ha generado que el Servicio Nacional de Pesca declare la zona como plaga, para efectuar controles que permitan su desplazamiento afectando con ello otros ríos del sur del país.

En la actualidad, la dañina alga se encuentra presente como microalga en ríos del sur austral, temiendo que su introducción se haya registrado por implementos de pesca deportiva, consideradas como el principal transmisor de ésta.

Es por esto, que el 22 de octubre en la Universidad Santo Tomás de Valdivia se llevará a cabo una charla con el objeto de entregar información, que permita impedir la presencia de la “didymosphenia geminata” en la zona, las que están orientadas principalmente a la prevención.