El Ejecutivo decidió quitarle la urgencia de discusión inmediata, es decir 6 días de trámite en cada rama del Congreso, al proyecto de reforma que busca otorgar un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Ello, con el objeto de hacer las consultas necesarias y evaluar las diversas complejidades que tiene esta iniciativa, para retomar su discusión al regreso de la semana de receso legislativo.

Senado

Senado

Así lo informaron la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, al término de la sesión en que se analizaron los alcances de la iniciativa.

Al respecto, la senadora Alvear señaló que “el ministro Larroulet ha retirado la discusión inmediata, con el objeto de que tengamos el suficiente tiempo para estudiar este tema con la complejidad que este tiene, y por eso quedamos de continuar el debate del proyecto para los efectos de poder tener la certeza de que hemos hecho una reforma constitucional bien, con todas la obligatoriedad de los artículos pertinentes del Convenio 169 de la OIT”.

La parlamentaria recordó que dicho instrumento internacional establece que se tiene que realizar un proceso de consulta a las comunidades originarias que se ven involucradas en dicho proyecto.

En tal sentido explicó que “aquí en el Senado hace unos años atrás se realizó un proceso de audiencias en distintas organizaciones y luego la ex Presidenta Bachelet hizo una consulta enorme a lo largo del país. Sin embargo como hay normas que se han dictado con posterioridad y la OIT exige ciertos parámetros, lo importante es ver si esos parámetros han sido cumplidos o si es necesario hacer algo adicional. Por eso se le quitó la discusión inmediata con el objeto de ver bien este aspecto procedimental y cómo vamos a seguir trabajando esta reforma”.

En la misma línea, el ministro Larroulet explicó que hubo un extenso debate en la Comisión de Constitución en torno a la iniciativa, a las indicaciones que presentaron algunos senadores y a lo relativo al sistema de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT.

“La posición en general del Ejecutivo y de la mayoría de los senadores, es que hubo un proceso de audiencia en el Senado y un proceso de consulta por parte del poder Ejecutivo que es bastante complejo. El proceso de audiencia del Senado, a la luz de los fallos del TC, señala que ese es el mecanismo por el cual se cumple el 169 de la OIT y analizamos detalladamente el proceso de consulta que hizo el gobierno de la Presidenta Bachelet y nos pareció, a la luz de los antecedentes, que es un proceso de consulta que también cumple los requisitos”, dijo el secretario de Estado.

No obstante, precisó que “se planteó por parte de los senadores que evaluáramos bien ese aspecto, consultáramos con la organizaciones internacionales correspondientes para tener una opinión más acabada y esa fue la decisión que nos llevó como Ejecutivo, para avanzar en este proceso, a quitar la discusión inmediata”.

En todo caso, el ministro Larroulet señaló que existe un compromiso por parte de la Comisión de Constitución, de mantener este proyecto en tabla para su análisis, por lo que se retomaría su discusión al regreso de la semana de regiones.