El obispo mexicano Raul Vera celebró el rescate de los mineros chilenos y lamentó lo que sucedió en 2006 en la mina de Pasta de Conchos, en el norte de México, cuando 65 mineros murieron sepultados tras una explosión.

“Que triste es la comparación. Más cruel es ver que allá se asocia el gobierno y la iniciativa privada para salvar vidas mientras que aquí, se asocian el gobierno mexicano y empresarios de Minera México, autores de esas muertes por la falta de seguridad de la Mina y no rescatar a la gente”, dijo el Obispo en conferencia.

El sacerdote criticó al ministerio del trabajo y a la empresa minera que operaba la mina de carbón Pasta de Conchos por suspender las excavaciones, sin rescatar los cadáveres

“La gloria es para Chile. La vergüenza, para México. Aquí no movimos un dedo, no hicimos un solo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno solo de nuestros mineros de Pasta de Conchos”, escribió por su parte Fernando del Paso, escritor mexicano, en una carta publicada por el periódico La Jornada. Familiares de los mineros mexicanos fallecidos en 2006 enviaron la semana pasada una carta a familiares de los chilenos para desearles suerte.

Los 65 trabajadores mexicanos quedaron dentro de la mina tras una explosión el 19 de febrero de 2006.