La Subsecretaría del Trabajo precisó que los 70 días que los mineros permanecieron bajo tierra se consideran licencia médica para afectos salariales.

Lobos

Salida de Franklin Lobos | Fotopresidencia.cl

Durante el encierro en la mina San José, los trabajadores realizaron labores removiendo escombros y ayudando en su propio rescate. Ahora surge la duda de qué pasa con las horas que estuvieron atrapados y si éstas se consideran horas trabajadas o licencias médicas.

En entrevista con nuestro programa A toda Radio, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, comentó que los 70 días de encierro serán contabilizados como una licencia médica.

Según el abogado laborista, Jaime Aburto, esto es legal y beneficioso para los trabajadores ya que podrán recibir todos los dineros adeudados.

Aburto dijo que tras la denuncia del accidente laboral, los mineros tienen derecho a demandar indemnizaciones de perjuicio a la empresa que los contrató.

En contraste, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, también en diálogo con La Radio, calificó la situación como ilegal.

El presidente de la CUT concluyó que los mineros deben ejercer todas las acciones judiciales a su alcance para reparar el daño causado.

Escucha integra la entrevista a Bruno Baranda a continuación.