El huracán Paula se desplazaba este jueves al noroeste de Cuba con vientos máximos de 120 km/h y sus lluvias podrían dejar grandes inundaciones en esa región del país aunque se debilitaría en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El ojo del huracán se ubicaba a las 12H00 GMT a 70 km al oeste de Puerto Esperanza y a 215 al oeste de La Habana, y avanzaba hacia el noreste a una velocidad de 7 km/h, dijo el NHC con sede en Miami.

“Paula esta abrazando el norte de la costa oeste de Cuba (…) se mantiene como un huracán pequeño y sus vientos huracanados se extienden hasta 20 km del centro”, dijo el NHC.

Los vientos más poderosos del ciclón no llegan a impactar a la isla por lo que un alerta de huracán fue suspendido y está vigente uno de tormenta tropical.

Vientos con fuerza de tormenta tropical, por encima de 100 km/h, arreciarán al oeste de Cuba durante este jueves, y alcanzarán los cayos de Florida más tarde, dijo el Centro de Huracanes.

“Paula es un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson (que mide la fuerza de los vientos, con máximo en 5)… se espera que se debilite en una tormenta tropical más tarde hoy”, dijo el NHC.

Se espera que las lluvias de Paula dejen una acumulación de agua que puede alcanzar los 250 mm en áreas del oeste y centro de Cuba. En tanto, en las regiones costeras “las marejadas y destructivas olas pueden causar inundaciones repentinas y deslaves que amenazarán la vida humana”, alertó el NHC.