Varios centenares de personas se manifestaron este jueves ante la embajada venezolana en Madrid para exigir a Venezuela la detención y extradición del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, comprobó la AFP.

Los manifestantes, convocados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) junto a varias otras organizaciones, se limitaron a concentrarse ante la legación diplomática en la capital española coreando gritos de “¡Chávez vete a tu casa!” o “¡Zapatero dimisión!”.

Los concentrados, entre los que se encontraban también un grupo de venezolanos opuestos a la política del presidente Chávez, enarbolaron pancartas en las que se podía leer “Chávez nos humilla. España se arrodilla” y vistieron camisetas con las siglas AVT, los colores de la bandera española y la leyenda “rompe el silencio. Por ellos, por todos”.

Los manifestantes también protestaron por las recientes declaraciones del embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, después matizadas por el propio diplomático, en las que insinuaba que dos presuntos activistas de ETA que declararon ante la guardia civil haber sido entrenados en Venezuela por Cubillas, podrían no haber confesado de forma “voluntaria”.

“Hay que gritar hoy y decirle a Venezuela y al presidente Chávez que aquí estamos en un país democrático, en un estado de derecho, que aquí no se tortura y que la realidad es la que hay, que está demostrado que aquí hay etarras que son asesinos”, dijo la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en un acto que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.

“No son separatistas ni gente de izquierdas. ¡Qué no, que son asesinos, que sólo hay esa palabra”, añadió Pedraza.

La justicia española envió en marzo pasado a Venezuela una orden detención de Cubillas, al que considera responsable de ETA en esta región desde el año 1999 y encargado de “coordinar las relaciones” con la guerrilla colombiana de las FARC así como de “la participación de integrantes de ETA en cursillos de explosivos”.