El rey Juan Carlos I de España celebró este jueves el rescate de los 33 mineros chilenos subrayando el “espíritu de superación y de trabajo en equipo” en la operación y “la entereza y capacidad de sacrificio de los rescatados”.

Juan Carlos I | Wikimedia Commons

Juan Carlos I | Wikimedia Commons

“No puedo dejar de expresar nuestra gran alegría por el feliz rescate de todos los mineros atrapados en la mina San José de Atacama, en Chile, a quienes dirigimos todo nuestro afecto”, manifestó, antes de iniciar el discurso de apertura del curso académico universitario en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Andalucía, sur).

“Felicito en nombre propio, de mi familia, de toda España, al señor presidente de Chile, al gobierno y al pueblo de Chile por el ejemplo de espíritu de superación y de trabajo en equipo que nos han dado a todos, contando con la entereza y capacidad de sacrificio de los rescatados”, subrayó.

Poco antes, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó en un telegrama al presidente Sebastián Piñera por el “éxito rotundo” del rescate.

Zapatero envió la “calurosa felicitación” del gobierno por el rescate de los 33 mineros de la mina de San José en Copiapó, que “se ha culminado con un éxito rotundo”, dijo, y envió “el abrazo y el afecto del gobierno y del pueblo español”.

El último de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días emergió a la superficie este jueves de madrugada, dando fin a un histórico rescate que duró 22 horas y generó una explosión de júbilo en nuestro país.