Fuentes de La Radio confirmaron hoy que el diario estatal La Nación, dejará de imprimirse en papel a partir de noviembre, manteniendo sólo su versión digital en Internet.

La Nación

La Nación

La noticia fue publicada durante la mañana por el portal Pnews, donde se informa que tras una breve reunión de tan sólo 5 minutos, el presidente del Directorio, Daniel Platovsky, acordó con el presidente Sebastián Piñera el cese de la impresión del matutino.

La decisión dejaría a cerca de 70 funcionarios sin empleo, en base a una lista que estaría siendo confeccionada por el director del periódico, Álvaro Medina.

El diario La Nación fue fundado como medio privado en 1917 por el periodista y político liberal, Eliodoro Yáñez. Sin embargo, en 1927 fue expropiado durante la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo, manteniéndose en manos del Estado hasta la fecha.

De aquel hecho se desprende que una de las mayores críticas que recibía el matutino era su marcada inclinación política en favor del gobierno de turno, apreciándose con más fuerza tanto durante la dictadura del general Augusto Pinochet, como en los últimos gobiernos de la Concertación.

De hecho su cobertura preferente a la campaña del ex presidente Eduardo Frei provocó la molestia del entonces candidato Sebastián Piñera, quien puso en duda la continuidad del periódico durante su eventual gobierno. Más tarde se desdijo, asegurando que “La Nación va a ser un diario pluralista, respetuoso, y va a tener un estatuto parecido y semejante al de TVN”.