Cuba desactivó este jueves la alarma en su región occidental ante el debilitamiento del ciclón Paula, que degradado a tormenta tropical bordea la costa norte, desatando intensas lluvias en Pinar del Río en su ruta a La Habana.

La Defensa Civil (DC) bajó de la fase de “alarma” a “informativa” en la capital de Cuba y en los municipios costeros del norte de las provincias occidentales de Pinar del Río, La Habana (rural) y Matanzas, según un comunicado.

“En estos territorios se continuará la vigilancia sobre la ocurrencia de lluvias fuertes y localmente intensas, así como posibles inundaciones costeras”, agregó la nota de la DC, que llamó a la población a mantenerse siempre atenta a la trayectoria del ciclón.

A las 19H00 GMT del jueves, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ubicó a Paula a 30 km al este de puerto Esperanza, en Pinar del Río, y a 115 km al oeste de La Habana, con vientos máximos de 105 km/h, tras degradarse en la mañana de huracán categoría 1 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), a tormenta tropical.

Paula avanza a una velocidad de 16 km/h adentrándose por la costa noroccidental de Cuba y, según los pronósticos, llegaría en las primeras horas del viernes a La Habana, que ya sufre los efectos de las bandas nubosas del ciclón, con lluvias intermitentes.

La tormenta azota con aguaceros algunas zonas de Pinar del Río, una provincia históricamente castigada por los ciclones, donde se concentran los cultivos del prestigioso tabaco cubano.

Cientos de personas fueron evacuadas y llevadas a albergues en esa región, los campesinos protegieron las cosechas de tabaco, y los animales fueron puestos a resguardo en lugares altos, y brigadas médicas se desplazaron a sitios remotos que podrían quedar incomunicados por inundaciones.

En el poblado de Santa Lucía, 200 km al oeste de La Habana, se registró hasta ahora la racha de viento más fuerte, de 100 km/h.

El meteorólogo cubano José Rubiera advirtió que el peligro de la tormenta no serán los vientos, sino las lluvias y posibles inundaciones costeras, pero en su trayecto por la isla seguiría debilitándose para salir al mar como depresión tropical por el centro-sur del país.