El Banco Central decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un 2,75 por ciento en octubre. En esto incidió el índice de inflación que evolucionó por debajo de lo esperado. Para economistas y expertos esta alza está acorde con los fenómenos económicos internos y externos.

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

Luego que el Índice de Precios al Consumidor sólo llegara a 0,4 por ciento en septiembre, algunos economistas y expertos estimaban que el aumento de la tasa de interés debía moderarse.

Es así como respondió el Banco Central al aumentar la tasa rectora en 25 puntos, ubicándola en un 2,75 por ciento en octubre, rompiendo con la tendencia de los cuatro meses anteriores cuando el ente emisor había aumentado la tasa en 50 puntos.

Según la entidad monetaria, en la decisión incidieron las cifras de actividad económica que muestran un crecimiento robusto. Además, la inflación ha evolucionado algo por debajo de lo esperado y el peso ha continuado apreciándose respecto del dólar.

En este sentido, el instituto rector señaló que las expectativas inflacionarias muestran una leve reducción en el horizonte de corto y mediano plazo, en torno a 3 por ciento anual.

Para el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, este aumento responde a las expectativas del mercado, ya que el Banco Central estaría alineado con la tasa de proyección de la inflación.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos indicó que el alza de 25 puntos se debe a que las presiones inflacionarias a corto y largo plazo están controladas, por lo que no habrían riesgos de sobrecalentamiento económico.

A su vez, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas indicó que esta decisión del Banco Central pasaría por los efectos negativos que podría haber traído un alza mayor al precio del dólar.

Además el Banco Central señaló que en el alza de 25 puntos de la tasa, también influyó el ámbito externo. En este contexto, indicó que las tasas de interés de largo plazo muestran una reducción generalizada en las economías principales, el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales y los precios de los productos básicos han experimentado un repunte adicional en las últimas semanas.

En el informe además se indica que el consejo del ente emisor continuará reduciendo el estímulo monetario prevaleciente, a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.