Con una muy baja convocatoria, la Asociación de Municipalidades del Bío-Bío desarrolló su asamblea general 2010. No exento de polémica, los alcaldes debatieron acerca del cambio de directiva, pese a que el tema no figuraba en la tabla. También abordaron la crisis que mantienen las administraciones comunales, por la nula entrega de recursos post terremoto.

44 son los municipios adheridos a la Asociación de Municipios del Bío-Bío, sin embargo ni la mitad de ellos llegó hasta el Hotel Sonesta donde celebraron su asamblea general. El bajo nivel de convocatoria reveló la poca representatividad de la instancia, según el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien pese a no existir el tema de cambio de directiva en la tabla oficial lo puso en el tapete durante su intervención, pidiendo un cambio del actual presidente Marcelo Rivera.

Romero aseguró que debido a su condición de independiente no puede optar a participar del cuoteo partidario para intervenir en decisiones de poder.

En respuesta a este planteamiento, Rivera dio a conocer que la directiva buscará una fórmula para que los alcaldes independientes puedan tener más que voz, también voto.

Al mismo tiempo en la jornada de trabajo los alcaldes plantearon la necesidad de acceder a los dineros comprometidos desde el nivel central, para el pago de deudas post terremoto. Esto en concordancia con la paralización de funciones de los municipios del Valle del Itata, que así representaron su indignación con el déficit que los afecta.

El presidente de la Asociación, Marcelo Rivera reveló que el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Flores, figura responsable de los dineros que serán inyectados a la región, le dejó un mensaje de voz en su celular donde se comprometía a en un par de días resolver la demanda sentida y reiterada de las administraciones comunales