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Psiquiatra entrega 6 consejos para combatir síntomas emocionales premenstruales

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Cambios bruscos de ánimo que incluyen irritabilidad, letargo, hostilidad o tristeza, además de una serie de malestares físicos, son algunos de los síntomas que padecen algunas mujeres en los días previos al periodo menstrual.

Foto: Dearbarbie en Flickr

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Este conjunto de manifestaciones, es conocido como SPM (Síndrome premenstrual), y afecta a más del 40% de las mujeres en edad fértil.

Si bien no existe el remedio perfecto para desaparecer estos malestares de raíz, es posible atenuarlos con ciertas conductas. Así lo explica el psiquiatra Marcelo Cubellun, quien entregó una serie de tips para paliar los indeseados síntomas emocionales del SPM. Conócelos a continuación (Vía Bien Simple)

1. Averigua si tus estados de ánimo son sin causa o justificados: Concéntrate en distinguir sin tus cambios bruscos de ánimo son sin motivo o tienen una causa específica, que esos días magnificas. De esta forma, podrás encontrar una solución a tus enojos.

2. Cuida tu alimentación: Debes ingerir alimentos saludables los 5 días previos a la fecha que comienza tu periodo menstrual. Las frutas, verduras y alimentos ricos en hierro compensan la pérdida de sangre y son buenos para paliar la sensación de agotamiento. Las comidas ricas en grasas saturadas aumentan el dolor y la hinchazón. La cafeína, el alcohol y la teína, además aumentan la tensión.

3. Identifica a tus enemigos: Depende de ti disminuir o potenciar tus cambios emocionales en la fecha premenstrual. Evita a las personas que generalmente te hacen enojar. teína, cafeína y alcohol.

4. Relájate: Tómate esto con calma, ya que debes asumir que estos síntomas los padecerás al menos una vez al mes. Descansa y duerme lo suficiente para que tengas energía para soportar los cambios hormonales. Realizar actividades placenteras también es una buena opción. Por ejemplo, leer un buen libro, escuchar música, ver una película, dar un paseo o visitar amigos.

5. Recurre a tus seres queridos: Acercarte a tu familia, amigos o pareja, ya que ellos te darán ánimo y te entenderán, porque podrás expresarles con toda confianza lo que te pasa.

6. Practica ejercicio: ejercitarse aumenta el nivel de endorfinas (u hormona de la alegría), las cuales hacen disminuir la tensión, la agresividad y la irritabilidad, además de mejorar el ánimo. Asimismo, tus músculos estarán más firmes y relajados, reduciendo el dolor físico. La aeróbica, la caminata, la natación o el ciclismo son buenas opciones.

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