El primer ministro japonés Naoto Kan consideró “deseable” la liberación del Premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, encarcelado en China por sus convicción democráticas, este jueves en una declaración en el Senado nipón.

Naoto Kan | Wikipedia

Naoto Kan | Wikipedia

“En nombre de los derechos humanos universales, que deben ser protegido más allá de las fronteras, es deseable” que Liu sea liberado, dijo el primer ministro de centro-izquierda, en respuesta a una pregunta planteada por un senador de la oposición conservadora.

Liu Xiaobo se convirtió el 8 de octubre en el primer ciudadano chino que recibe el Premio Nobel de la Paz, lo que ha irritado al gobierno chino, que ha cancelado reuniones oficiales y eventos culturales con Noruega.

Liu, de 54 años, fue condenado tras haber sido uno de los autores de la “Carta 08″, un texto que reclama una China democrática.

Tras la concesión del Nobel a Liu, numerosos países han lanzado llamados pidiendo su liberación, mientras que los activistas chinos de los derechos humanos esperan que todo esto beneficie a otros disidentes.