El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), valoró la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que incrementa el impuesto a la minería, indicando que éste permitirá un mayor aporte para el país.

Pizarro explicó entonces que el nuevo régimen impositivo a la actividad minera, será aplicable a los proyectos mineros que se desarrollen en el futuro, con una tasa que va del 5% al 14%, según el margen operacional minero que corresponda.

“El acuerdo logrado tiene todo un beneficio, porque vamos a tener una tributación estable para la gran minería, porque la escala que se está aplicando es justa y equitativa tanto para el inversionista como para el Estado chileno”, sostuvo Pizarro.

En este sentido, el parlamentario explicó que el tema de la invariabilidad deja de tener importancia, porque la sola escala va a tener permanencia por sí misma. “Los inversionistas no van a tener dificultades al saber que en Chile hay reglas estables y permanentes sin riesgos”, dijo.

Asimismo Pizarro destacó la importancia de la eliminación del la Ley 600 y la creación de un nuevo estatuto del inversionista, se termina con esta situación anómala que significa garantías especiales para la inversión extranjera como la invariabilidad”.

Según Pizarro, la modificación legislativa también resguarda los derechos básicos que sus inversiones requieren e insta a una política de desarrollo responsable, mediante el establecimiento de un nuevo régimen impositivo a dicha actividad y la creación del Fondo de Inversión y Reconversión Regional.