El Director del Servicio Nacional de Pesca, Félix Inostroza, dijo que los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos deben compartir su territorio marítimo con sus colegas del Bío-Bío, afectados por el pasado tsunami.

Esto, luego de las denuncias de los afectados que decían no aceptar la presencia de embaraciones penquistas que extraen recursos y mermando la economía regional.

El timonel del Sernapesca manifestó en Valdivia que no corresponden compensaciones, asegurando que si más adelante ocurriera en la Región una catástrofe, habría la misma solidaridad en la Región del Bío-Bío.

Por otro lado, reconoció problemas en el sector artesanal por las colonias de lobos marinos que dañan la producción, agregando que se inició un estudio sobre la presencia de los mamíferos protegidos por ley y también por organizaciones medioambientales.

Acerca del estudio, señaló que éste podría estar listo a fines del otro año, para recién ahí tomar decisiones en favor de quienes representa.

Por otro lado, el director regional de Sernapesca, Guillermo Rivera, indicó que en la zona existen 50 embarcaciones penquistas que extraen el recurso Reineta, bajo la figura de pesca de investigación, tras acuerdo con la Fipasur.