Omar Reygadas emerge a la superficie y es el minero número 16 que abandona el refugio Salvador, al interior de la mina San José. El hombre se encontraba atrapado junto a otros 32 mineros tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto pasado.

El minero conocido como “El Chico Omar”, de 56 años, es viudo, tiene cuatro hijos y es chofer de maquinaria pesada. Debido a sus más de treinta años de experiencia en el sector de las minas, fue nombrado líder de “Refugio”, uno de los tres grupos de trabajo que mantenían los mineros para organizarse y sobrevivir.

Sin embargo, Reygadas ya había tenido experiencia en accidentes de este tipo, pues ha estado tres veces atrapado bajo tierra. Según su familia, a este minero sólo le gusta trabajar en yacimientos subterráneos.

Desde el derrumbe, sus hijos lo esperan en el Campamento Esperanza y le organizaron una fiesta cuando su padre se encuentre más estable.

Anterior a Reygadas, fueron rescatados Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yañez, Mario Gómez, Álex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia y Daniel Herrera.

La salida de Omar Reygadas se produce a casi 13 horas y media de rescate, iniciado tras el descenso del primer rescatista.