El Observatorio de Medios Fucatel aseguró que la idea de la Concertación de impugnar el decreto supremo que extiende las concesiones de televisión digital, es factible, ya que el texto sería inconstitucional.

Fue la presidenta del partido por la democracia, Carolina Tohá, junto al diputado de sus filas, Ramón Farias, y el demócrata cristiano, Juan Carlos Latorre, los que anunciaron que impugnarán el decreto que extiende las concesiones de televisión digital.

Decisión que fue respaldada por el Observatorio de Medios Fucatel, que aseguró que el texto es inconstitucional ya que la subsecretaría de telecomunicaciones sólo puede adjudicar concesiones por un periodo acotado y sin finalidad comercial.

Su directora ejecutiva, Manuela Gumucio, dijo que poder renovar los permisos de transmisión por cinco años, pone en peligro la promesa del Gobierno de dejar un 40% del espectro reservado para señales locales o comunitarias.

Opinión con la que no coincide el diputado de la unión demócrata independiente y miembro de la comisión de telecomunicaciones, Gustavo Hasbún, quien aseguró que estos cinco años servirán para tramitar la ley de televisión digital aún pendiente.

Hasbún recalcó que la responsabilidad de que aún las reglas no estén claras es del parlamento que hace dos años comenzó a revisar este proyecto de ley y aún no es capaz de despacharlo.