El esfuerzo chileno para rescatar a los 33 mineros atrapados durante más de dos meses bajo tierra “inspiró al mundo entero”, declaró este miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama.

Barack Obama | Wikimedia Commons

Barack Obama | Wikimedia Commons

“Este rescate supone un tributo no solamente a la determinación de los rescatistas y del gobierno chileno, sino también a la unidad y la voluntad del pueblo chileno, que inspiró al mundo entero”, declaró un sonriente Obama en los jardines de la Casa Blanca, durante un acto oficial.

Obama vio en directo por televisión el inicio del rescate en la noche del martes, un momento que calificó de “muy emocionante”.

“Anoche el mundo entero presenció cómo el primer minero fue rescatado de una profundidad de más de 600 metros, y luego abrazado por su hijo y su familia”, describió el mandatario.

Florencio Avalos, de 31 años, fue el primer minero que salió a la superficie a bordo de una cápsula bautizada Fénix 2, tras ascender por un ducto de 66 cm de diámetro.

“Las lágrimas que derramaron expresaban no solamente su propio alivio, no sólo su propia alegría, sino la de todos, en el mundo entero”, añadió.

“Fue un momento emocionante. Esperamos que esas celebraciones sigan repitiéndose a lo largo del día”, añadió.

Obama destacó que tanto la Agencia Espacial (NASA por sus siglas en inglés) como empresas del sector minero estadounidense colaboraron en la preparación del rescate.

Un ingeniero estadounidense viajó desde Afganistán a Chile para colaborar en la perforación del túnel para alcanzar a los trabajadores, toda una proeza técnica que permitió adelantar los trabajos para recuperar a los mineros.