El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José podría concluir “al final de este día” dado que los tiempos van mejor de lo previsto, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

“Esperamos concluir este proceso de forma exitosa hacia el final de este día”, dijo el ministro en una rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José, donde los mineros comenzaron a ser rescatados la madrugada de este miércoles.

“Hemos avanzado en tiempos más rápidos, inferiores a lo originalmente previsto. Esto nos hace prever que esta operación de rescate puede finalizar durante esta noche”, agregó el ministro, quien inicialmente había señalado que la operación completa tardaría unas 48 horas.

Golborne señaló que “nos sentimos muy tranquilos, ya que hemos previsto razonablemente la contingencia; hasta este minuto no hemos tenido nada que no estuviese controlado”.

Otro de los ingenieros a cargo de las labores de rescate, René Aguilar, señaló que gracias a una “optimización” de los tiempos, fue posible reducir el ciclo de salida de cada uno de los 33 mineros, de una hora, en que lo hicieron los primeros, a un rango de entre 45 a 50 minutos.