La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos denunció que la Fundación Huilo Huilo realiza una explotación irregular con fines lucrativos en terrenos fiscales, ubicados en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

La seremi del ramo, Macarena Toledo, dijo a La Radio -tras dar cuenta del hecho en el Consejo Regional- que en una visita inspectiva realizada por funcionarios de la repartición, detectaron un tratamiento irregular en uno de los lotes, asegurando que su misión como representante del Ministerio no pueden regularizar la situación, pero sí resguardar el bien fiscal.

Maquinarias en uno de los lotes y desechos en el territorio destinado a la preservación, son algunas de las situaciones que ocurren en la Reserva Nacional, indicó la autoridad.

El presidente del Core, intendente Juan Andrés Varas determinó que la Seremi de Bienes Nacionales convoque a una mesa para este mes con la Fundación Huilo Huilo -entidad privada de preservación natural y de recreación esos lugares- y así resolver el problema.

Las declaraciones fueron emitidas en la presentación sobre el estado y situación de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, indicándose que se dispondrán de 7 millones de pesos para actualizar la cartografía del lugar, sus deslindes y monumentación de la superficie que supera las 7 mil 500 hectáreas, para que la Corporación Nacional Forestal pueda administrar esos terrenos, que el 86% son de propiedad fiscal.